Inicio de sesión
Alcaldía de El Líbano
En El Líbano... Todos Ganamos
    Ecología
    Sistema Ambiental

    El sistema ambiental del municipio está dado por los siguientes elementos:

    Áreas de Reserva Ambiental

    Al interior del municipio se tienen dos variables como espacios de reserva; el primero está orientado a establecer como tales aquellas zonas rurales que por su ubicación, vulnerabilidad y características naturales, socioculturales y estratégicas están llamadas a perpetuarse como áreas de protección de cuencas y micro cuencas para garantizarle a la población actual y futura caudales suficientes y oportunos para la supervivencia humana; así como las de interés patrimonial incluidas dentro de los relictos boscosos donde deberá minimizarse la acción antrópica si de verdad se desea construir un escenario más agradable y con esperanzas de vida futura.

    Dentro de este grupo se encuentran los predios adquiridos por Cortolima, Comitecafe, las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales del municipio que protegen fuentes y nacimientos hídricos para garantizar un manejo ambiental y proteccionista adecuado al que se les viene brindando, en aras a garantizar flujos y calidad permanentes. Así mismo dentro de este espacio se deben incluir aquellos relictos boscosos localizados hacia el sector occidental del municipio y otros que se encuentra dispersos en la geografía municipal y que fueron identificados dentro de la etapa de Caracterización de la Flora Municipal y que a continuación se relacionan:

    La Tigrera - El Agrado: bosque cordillerano intervenido, con un área de 1.7 km², en donde existen 19 familias vegetales representadas por 28 especies; ubicado entre 1.800 y 2.000 m.s.n.m.

    Alto El Indio: es un bosque denominado pie de monte cordillerano intervenido, con un área de 3.67 Km², en donde se reportaron 96 especies vegetales dentro de 23 familias; localizado entre 2.500 y 2.650 m.s.n.m.

    La Gregorita: bosque intervenido sobre colinas, ubicado entre 1.800 y 1.950 m.s.n.m., con reporte de 7 familias y 18 especies vegetales; con una cabida de 0.48 Km².

    Alto El Toro: bosque intervenido sobre cordillera, localizado entre 1.800 y 1.900 m.s.n.m., en donde se reportaron 16 especies que corresponden a 13 familias. Ocupa un espacio de 0.67 Km².

    Chontales: bosque intervenido sobre cordillera, con un área de 0.86 km², localizado entre 2.1050 y 2.350 m.s.n.m., presenta 44 especies vegetales agrupadas en 14 familias.

    Hoyo Frío: bosque intervenido sobre Colinas, localizado entre 1.800 y 1.900 m.s.n.m., con un área de 0.9 km², con reporte de 12 familias y 38 especies vegetales.

    Nápoles - La Picota: bosque Andino sin Intervención sobre Cordillera (parte más alta), Sub andino Intervenido sobre Cordillera (parte más baja), ubicado entre 2.000 y 2.700 m.s.n.m., con 2.41 Km², reporta 21 familias y 58 especies vegetales.

    Mal Paso - El Pencil: bosque Intervenido sobre Colinas, localizado a 1.000 m.s.n.m., con un área de 0.77 Km², reporta 11 familias con 27 especies.

    La Frisolera: bosque Intervenido sobre Colinas, ubicado entre 1.800 y 2.000 m.s.n.m., ocupa un área de 0.52 Km², reportó 18 familias y 25 especies.

    El Taburete: bosque Intervenido sobre Colinas accesibles, localizado entre 1.000 y 1.200 m.s.n.m., bajo un área de 0.26 km​², reportando 5 familias y 11 especies.

    Monte Tauro: bosque Sub andino Intervenido sobre Cordillera, localizado a 2.000 m.s.n.m., con un área de 0.31 Km² y reporta la existencia de 8 familias y 14 especies vegetales. Espacio de vital importancia para la vida y el ambiente del casco urbano, el cual deberá ser recuperado, restaurado y declarado como patrimonio municipal dadas sus connotaciones ambientalistas (flora y fauna).

    Además de los anteriores espacios se tienen otros de suma importancia ambiental los siguientes: Los Anteojos, la finca Alegrías y Santa Librada, así como las rondas de los cuerpos de agua. Igualmente, harán parte de estas áreas todos aquellos predios que la Administración municipal adquiera en cumplimiento a la ley 99 de 1.993, artículo 111.

    El anterior inventario incluye la totalidad del espacio público rural del municipio y todos están articulados mediante senderos, caminos reales o vías de penetración predial, terciarias o secundarias con los centros poblados rurales y el casco urbano.

    El segundo está orientado a delimitar aquellas zonas urbanas tanto de la cabecera municipal como de los centros poblados rurales que por la fragilidad misma están destinadas agrológicamente por la capacidad de uso a mejorar paisajísticamente el entorno urbano, actuar como pequeños pulmones y en donde los asentamientos humanos no tienen posibilidad de desarrollarse. Es el caso de las viviendas localizadas en las riberas de las quebradas y en suelos de alta pendiente los cuales una vez reubicados deberán destinarse a acciones de protección y conservación.

    Parque Ecológico y Jardín Botánico

    El Parque Ecológico localizado en el sector occidental de la cabecera urbana, frente a las instalaciones del Instituto del Isidro Parra con un área de 0.08 km²., el cual será adecuado para la prestación de servicios recreativos y educativos a la población del municipio. Así mismo el Jardín Botánico, ubicado en inmediaciones del Internado Manuel Mejía llamado a constituirse en un banco germplásmico y cultural para el establecimiento de las especies más representativas y en vías de extinción en el municipio y en el departamento. La zona ocupada por el Jardín Botánico será sometida a tratamientos de mitigación, adecuación y recuperación por el carácter mismo de los suelos que le ha inducido factores de riesgo o vulnerabilidad y no podrá construirse vivienda alguna.

    Recursos naturales y de paisaje

    El Líbano fisiográficamente cuenta con una diversidad de paisajes y de recursos naturales los que se describen en el documento Caracterización física, socioeconómica y ambiental, base en la formulación del P.B.O.T., sin embargo, es importante mencionar algunos paisajes que definen las características fisiográficas y edafológicas del municipio así: climáticamente se enmarca dentro de unidades frías, medias y cálidas con paisajes que fluctúan desde aplanamientos alomados en algunos sectores de tierras frías y medias; crestas ramificadas en tierras frías medias y cálidas, Vallecitos menores en la región de San Fernando y tierras en cañones sobre los ríos Lagunilla, Recio y las quebradas San Juan y La Honda, lo cual le determina una diversidad de mosaicos, fruto de las mismas y de la acción del hombre.

    Cuencas hidrográficas

    El municipio del Líbano los definen geográficamente dos (2) cuencas la del río Lagunilla, sobre la que drena la del río Bledo y la del río Recio, siendo esta última la más importante desde la óptica de la cobertura, del recorrido (cruza el municipio de occidente hacia el suroriente como un eje central) y sobre la cual se encuentran los principales centros poblados rurales.

    Zonas de alto riesgo

    Se consideran como zonas de amenazas en el municipio los siguientes espacios:

    El barrio​ Primero de Mayo por socavación de la corriente de agua sobre la curva externa del talud de la quebrada San Juan.

    El matadero Municipal por socavación de la quebrada Santa Rosa sobre la curva interna del talud.

    Los barrios Coloyita, Santa Rosa, San José, Primero de Mayo, Las Ferias, el sitio conocido como la Luz del Sol, Las Brisas, San Vicente, el Pesebre, Paulo Sexto y Las Acacias los cuales presentan amenazas por deslizamientos y desplomes en algunos sectores, fenómenos que se presentan generalmente en épocas de lluvias por estar asociados a cortes viales y el vertimiento de aguas residuales sobre los taludes y la práctica de manera antitécnica del terraceo. Situación ésta que también se origina por la inadecuada disposición de basuras que localizadas sobre los taludes en períodos lluviosos contribuyen a acelerar los procesos de deslizamientos.

    En la vereda Los Naranjos se presentan deslizamientos por la deforestación a que ha sido sometida la zona montañosa y la inestabilidad de los suelos.

    Sobre la vía que conduce a Villahermosa se presentan desprendimientos y desplomes en algunos tramos por los cortes verticales del talud y el manejo inadecuado de aguas de escorrentía que ocasionan erosión y taponamientos de la vía; fenómeno éste que se presenta igualmente sobre el carreteable que conduce al Monte Tauro; fenómenos que pueden ser controlados mediante la construcción de cunetas revestidas en concreto con vertederos a cauces naturales, controlando el ingreso de agua desde la corona del talud mediante arborización y arborización forestal.

    Sobre el carreteable que desde Santa Teresa conduce a Colón se presentan fenómenos de remoción en masa y erosión originados por el inadecuado uso de los suelos y el nulo control de las aguas de escorrentía en la corona de los taludes y la tala a que han sido sometidas.